¿Pertenezco al 30% de las familias más vulnerables del país?

Son beneficiarias del Bono por Logro Escolar, las personas que sean parte del 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional, al 31 de marzo del año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el Bono.

Para la identificación de los alumnos pertenecientes al 30% más vulnerable correspondiente a la asignación del beneficio, el instrumento de caracterización socioeconómica que utiliza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es el Registro Social de Hogares. La construcción de este 30% más vulnerable es una medida complementaria a la Calificación Socioeconómica, que establece el tramo de vulnerabilidad socioeconómica al que pertenecen los hogares, y se define a partir de un índice que considera el siguiente conjunto de variables: el número de personas del hogar, los años de escolaridad de la mujer jefa de hogar o cónyuge del jefe de hogar, las cotizaciones en sistema de pensiones, la ruralidad del hogar, jefatura hogar femenina, la pertenencia a Isapre o al tramo D de Fonasa, la tipología del hogar (monoparental, biparental) y la presencia de personas con distintos grados de dependencia y/o discapacidad en el hogar.