Preguntas Frecuentes

El Bono al Logro Escolar forma parte del Ingreso Ético Familiar y es un reconocimiento al 30% de los alumnos más vulnerables del país y a sus padres, por su esfuerzo y dedicación en los estudios. Se entregará a aquellos alumnos que se encuentren entre 5° Básico y 4° Medio, y que estén dentro del mejor 30% de rendimiento de su promoción.

Para recibir el Bono al Logro Escolar, el alumno debe cursar entre 5° básico a 4° medio, durante el año escolar inmediatamente anterior al pago del bono, pertenecer al 30% más vulnerable de la población y encontrarse dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El bono sólo se pagará en aquellos casos que el número de alumnos de la promoción o egreso sea igual o superior a 2.

Para determinar la pertenencia al 30% de mejor rendimiento es necesario que el alumno se encuentre en un establecimiento que evalúe a sus alumnos con calificaciones. Por este motivo, los estudiantes que cursen sus estudios en colegios que no realizan este proceso, no podrán optar al Bono al Logro Escolar.

Para determinar el 30% de mejor rendimiento se contempla el ranking de alumnos de la promoción, de acuerdo a las notas del año inmediatamente anterior al pago del bono. Estos datos son informados por el Ministerio de Educación.

Es un reconocimiento del Gobierno al esfuerzo de miles de estudiantes y a sus padres que viven en una situación vulnerable.

Proximamente estará disponible una aplicación dentro del sitio http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ que permitirá a los y las estudiantes saber si son favorecidos con este beneficio.

• Para aquellos alumnos que según ranking de notas, se encuentran dentro del 15% de los estudiantes con mejor rendimiento, recibirán un bono de $75.690.-
  • Para aquellos alumnos que según ranking de notas, se encuentren entre el 15% y 30% inclusive de mejor rendimiento, recibirán un bono de $45.416.-
  • (Montos se reajustan anualmente por el 100% de la variación del IPC acumulado de enero a diciembre del año anterior al pago del beneficio).

Desde el año 2016 todos los pagos del Bono por Logro Escolar, se harán mediante depósito Bancario. El Bono, será depositado en Cuenta Bancaria a nombre de cada cobrador asignado, para quienes no tenían cuentas activas se les procedió a abrir Cuenta RUT en Banco Estado, en estos casos los cobradores deberán acercarse a la sucursal de Banco Estado más cercana a su domicilio, activar su cuenta y posteriormente podrán hacer efectivo el cobro de su bono por cajero automático o bien por caja, en forma presencial.

Al ser éste entregado en modalidad de pago electrónico, el pago del beneficio es automático.

El Bono por Logro Escolar, solo podrá ser cobrado por el receptor de pago, asignado e informado en https://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/consulta.

No, el Bono al Logro Escolar es asignado automáticamente a quienes cumplen con los requisitos Ir a Requisitos

Cada año el proceso es independiente y responde a la verificación de cumplimientos de requisitos del año inmediatamente anterior al pago del beneficio.

Para este año, la información con la que se elabora la nomina de beneficiarios del Bono por Logro Escolar, corresponde al año anterior cursado y aprobado, y considera el ranking de notas de los estudiantes correspondientes a ese año para poder calcular el 30% de mejor rendimiento, mientras que la información de vulnerabilidad se obtiene desde el Registro Social de Hogares, vigente al 31 de marzo del año anterior al pago del beneficio. Por lo tanto, para determinar a los beneficiarios, todos los años el MDS recopila la información señalada, lo que implica que alguien que no recibió el año pasado pueda estar recibiendo este año, o al revés.

Para conocer los requisitos y restricciones en detalle, descarga el reglamento completo.